lunes, 22 de julio de 2013

Más noticias de "Monsaengdao después de Monsaengdao", mes 2

Ya tenemos los informes del segundo mes del proyecto Después de Monsaengdao, nos lo envían las niñas a través de la profesora Jurelaak Pimrot (Kiki).


Ha empezado la estación lluviosa en Chiang Rai y a las niñas les resulta más difícil moverse por la ciudad para llegar a las escuelas. Se están adaptando a sus nuevas vidas, tienen muchos deberes, pero también más amigos y todas ellas se están esforzando muchísimo para hacerlo lo mejor posible. Eso sí, en ningún caso se olvidan de sus comunidades en las montañas, de sus amigas de Monsaengdao y, sobretodo, de su profesora Kiki, gracias a la cual, todo esto es posible.


Alguna de ellas ha tenido momentos muy difíciles, agravados por la falta de soporte de su familia, es el caso de Pond, pero en su informe nos cuenta que en estos momentos, y después de tener largas conversaciones con Kiki, lo que le da fuerza para seguir en la escuela es todo el soporte que está recibiendo de todos nosotros. Destaca también el informe de Mei, una niña muy madura par su edad, que es muy consciente del cambio que se está produciendo en su vida gracias a la posibilidad de estudiar en Saha Sart Seuksa School, en Chiang Rai. 


A continuación incluyo los informes de cada una de ellas. Todas nos agradecen el soporte que les estamos dando, puesto que sin él no les sería posible seguir estudiando y como veis nos tienen en su corazón. Muchas gracias a todos!!!!

Nee, Agriculture College, Chiang Rai
"Este mes he estado muy ocupada con mis estudios, he tenido que hacer exámenes parciales y me han ido bastante bien. Estoy bastante contenta con mi vida y mis estudios aquí. También tengo más amigos ahora y ellos hacen que disfrute de mi tiempo aquí. Tengo que ir todos los dias a la escuela, excepto los miércoles que es le día de casa.

Este mes ha empezado la estación de lluvias y es bastante difícil para mi llegar a la escuela, pero creo que lo podré superar.

A veces tengo muchos deberes y no tengo mucho tiempo de descansar, pero está bien y espero tener más tiempo libre el próximo mes.

Sigo echando de menos a todos y sigo diciendo que realmente aprecio y estoy muy agradecida por vuestro apoyo y os quiero mucho a todos"

Pond, Agriculture College, Chiang Rai, 
"Antes de empezar a escribir nada más quiero decir "Hola" a KruKi (profesora Kiki) y a todas las personas que me dan su apoyo y que me han dado la oportunidad de continuar mis estudios aquí. 

Durante este mes mi vida, en general, ha ido bien y mis estudios un poco mejor, aunque cada vez van siendo más difíciles, pero creo que si estudio duro puedo aprobar todas las asignaturas.

He tenido pequeños problemas con mi compañera de habitación porque ella hablaba mal de mi al resto de mis compañeros y ellos me lo explicaban. Yo les dije que estaba bien porque yo sé que soy una buena chica. Durante dos semanas no hablé con ella y entonces  ella vino a mi y me pidió disculpas, entonces volvimos a hablar otra vez. Después de esto, también tuve problemas con mi familia porque mi madre entendió que estaba saltándome las clases para irme por ahí con mis amigos, pero en realidad me había apuntado al día del deporte que se celebraba fuera de la escuela. Pero después de esto mi madre y mis hermanos no quieren que siga estudiando más y quieren que empiece a trabajar, pero yo quiero continuar estudiando.

Además ahora como hemos entrado en la estación lluviosa es más difícil para mí ir a mis clases porque cada asignatura y clase está localizada muy lejos unas de otras, por lo que tengo que andar distancias largas, me canso mucho y no puedo llegar a las clases a tiempo. Por eso he empezado un trabajo a tiempo parcial para conseguir el dinero para comprar una bicicleta de segunda mano. Se lo expliqué a mi familia y me dijeron que si tengo dos piernas para qué necesito una bicicleta. Esto me hizo sentir muy triste pensando que ellos no me quieren y no me entienden.

Me sentí tan triste y sin esperanza porque mi familia no me entendía, que no quería hacer nada, ni vivir más. Pero, de repente, me dí cuenta que sí que hay personas que creen en mí, KruKi (profesora Kiki), Imma, Xavier y las demás personas que me apoyan desde España y me han dado la oportunidad de continuar mis estudios y iniciar un futuro mejor para mí. Por eso he intentado ser fuerte, escribir este informe y llamar a KruKi para hablar con ella y explicarle lo que me ha estado pasando, ella me ha estado ayudando y alentando a creer en mí misma y tener fe en lo que estoy tratando de conseguir y continuar mis estudios.

Ahora me digo a mí misma que no me voy a rendir nunca y voy a tratar de continuar mis estudios hasta que no sea posible. Y continúo diciendo que realmente aprecio y agradezco mucho todo vuestro amable apoyo y os quiero mucho a todos"


Mei, Saha Sart Seuksa School, Chiang Rai
Foto de Mei tomada en agosto 2012
"Este mes todo a dado un giro positivo para mi, especialmente mis sentimientos y mis estudios. He empezado a estudiar en serio inglés y chino y no es fácil, pero tampoco muy difícil, intento practicar y aprender cada día más. Además he conocido a más amigos y profesores y el profesor de mi clase es Lahu y también enseña chino. Hay muchos profesores Lahu en mi colegio. También hay personas Lahu trabajando en el alojamiento donde estoy ahora. He visto muchas personas Lahu con titulación universitaria y con buenos trabajos y además son buenas personas y son un buen ejemplo para mi y me inspiran para estudiar más y tener un futuro mejor. Siento como si tuviera una nueva vida que me da la oportunidad de aprender muchas cosas diferentes y la oportunidad de tener experiencias para los muchos cambios que vienen en mi vida.

Finalmente, me gustaría dar las gracias a todos los que me ayudan con su amable soporte, especialmente a Imma y a sus amigos. Les quiero a todos. Y prometo que lo haré todo lo mejor que pueda"


Fotografia tomada en agosto 2012
Nam, Chiang Rai Vocational College
"Hola a todos, mis estudios este mes (junio 2013) han ido bien, pero he acabado muy cansada, con muchos deberes. Muchas veces no he podido acabar algunos trabajos porque no he encontrado la información para hacerlos. El próximo mes, intentaré estudiar más duro.

Tengo más amigos en la escuela y son muy simpáticos conmigo. También he empezado a acostumbrarme a la manera de vivir aquí y a la comida, aunque está claro que no me olvido de la comida de mi comunidad.

Este mes ha empezado la estación lluviosa y es muy difícil llegar a la escuela en moto, pero creo que lo puedo conseguir.

Como en este mes han habido tantos trabajos, en algunos momentos me he sentido desanimada, pero me sigo diciendo a mi misma que lo hago lo mejor que puedo.

Sigo echando de menos a la profesora Kiki y a todos, especialmente a las personas que amablemente me dan soporte, Alicia, Clara, Jessica y sus amigos. Yo no podría hacer esto sin su apoyo, os quiero mucho a todos"


Como veis, las niñas van progresando, pese a las dificultades y lo que se desprende de todos sus informes es que tienen muy claro que es muy importante para sus vidas lo que están haciendo y están dispuestas a esforzarse todo lo que sea necesario. Me siento muy orgullosa de ellas y os agradezco a tod@s vuestra a aportación a que el sueño de estas niñas se pueda hacer realidad. Muchas gracias de todo corazón! 

Y a los que querais seguir contribuyendo, ya sabeis! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario