arte,

Camino del artista: páginas matutinas

Hace unos días he vuelto ha escribir las páginas matutinas que recomendaba Julia Cameron en su libro "Camino del artista" y me encanta, me dan mucha fuerza para iniciar el día, es por eso que he pensado que tenía hablar de ellas aquí.




Hace unos 8 años, en el 2012, descubrí "El camino del artista" en una librería, fue por casualidad. Tal como indica el subtítulo, se trata de "un cursos de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad". Me atrajo mucho como consecuencia del momento que estaba viviendo entonces y sobretodo porque me empezaba a interesar todo aquello que hace referencia a la creatividad. Cuando hablo de creatividad siempre lo hago en un sentido amplio, porque tengo muy claro que la creatividad es esencial en nuestro día a día. Es esencial para encontrar la solución más adecuada a un problema, para iniciar un nuevo negocio, para enfocar cualquier situación complicada...a parte, está claro, para cualquier actividad artística.

Este libro es un curso de 12 semanas, que tengo que confesar que nunca he acabado ;), y además de los ejercicios semanales, hay unas herramientas básicas que te acompañan durante todo el tiempo, y que son fundamentals para la recuperación de la creatividad: las páginas matutinas (éstas sí que las conseguí hacer durante algunos meses) y la cita con el artista. Ahora, 8 más tarde, he recuperado el libro y sobretodo estas dos herramientas:

Páginas matutinas 

Las páginas matutinas son simplemente tres páginas manuscritas de estricto flujo de conciencia. Se trata de escribir todo lo que se te pase por la cabeza cada día, por la mañana, y no leerlo como mínimo durante las próximas 8 semanas. Algunas claves:

  • has de escribir cada día
  • por la mañana (lo primero que hagas cuando te levantes)
  • has de escribir a mano
  • de estricto flujo de conciencia, no se trata de utilizar un estilo literario, ni que tengan un hilo conductor  (simplemente lo que te pase por la cabeza)
  • nadie las puede leer, excepto tú
  • tú las puedes leer, pero cuando pasen aproximadamente 8 semanas
  • piensa que es imposible hacerlas mal
  • se trata de divagaciones diarias, sin pretender ser arte
  • son innegociables, nunca te las saltarás
  • CONECTARÁS CON LA FUENTE DE SABIDURÍA DE TU INTERIOR


La cita con el artista

La cita con el artista consiste en reservar parte de tu tiempo para una CITA CONTIGO MISMO, aproximadamente 1-2 horas a la semana. Se trata de una cita enfocada a alimentar tu conciencia creativa, a tu artista interior. Has de hacer esta actividad solo tú. Algunos ejemplos: visitar una galería de arte, entrar en una catedral, sentarte delante del mar, ir a un concierto...cualquier cosa que te apetezca y te pueda servir para alimentar tu imaginario. Aquí lo importante es tu compromiso de tiempo, un tiempo a solas contigo mismo.

Las páginas matutinas te ayudan a conocer mejor tus pensamientos y necesidades, a identificar tus problemas y preocupaciones. La cita con el artista provocará una catarsis y además te ayudará en la acumulación de reservas para hacer realidad tu arte, te ayudará a reponer tus recursos creativos.

Llevo poco más de una semana con las páginas matutinas,  también he conseguido no faltar a mi cita personal y ya noto grandes cambios. El sólo hecho de dedicar 20-30 minutos por la mañana exclusivamente para mí, para sacar a flote mis preocupaciones, para reflexionar sobre el día que me espera, comentar el día anterior o pensar en mis proyectos....me da mucha energía. Me da la energía necesaria para afrontarlo de una manera optimista. Luego vienen mis ejercicios de pilates,  una ducha y un buen desayuno en el que no puede faltar: té verde, fruta, pan con queso o jamón y dátiles (lo mejor). Y lista para lo que venga!!

Y para mi cita personal, me lo puse fácil, visité un centro de exposiciones del barrio, de camino al cole de mi hijo (ya busqué algo que logísticamente fuera posible, para no fallar). Pero lo que más me sorprendió, fue el modo como vi la exposición, lo hice  con una mirada diferente a la habitual, lo hice sin prisas, consciente que ese momento era único, fijándome detalladamente en la técnica, imaginando las situaciones que había vivido el pintor y le habían llevado hasta allí y encontrando similitudes con algunos de mis proyectos en marcha, a pesar de la gran diferencia de estilos.

Como dice Julia Cameron en la introducción de su libro:

"La creatividad es sana y al practicarla descubres versiones mejores de ti mismo"

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Me encanta tu presentación, sigues igual de alegre, espontánea y vivaracha que cuando éramos chicas. Besos

    ResponderEliminar