arte,

Encuentra tu voz artística

Me he sentido muy identificada con muchos pasajes del libro "Encuentra tu voz artística" de la ilustradora Lisa Congdon que encontré en una tienda del barrio que me encanta, Chandal

En especial hay una cita de un antiguo profesor de pintura suyo en la que me he visto reflejada muchísimas veces, en concreto habla de la "curva de la pintura" y dice lo siguiente:

Al principio de la curva de la pintura, cuando empezamos un cuadro, todo nos parece genial.Pero a medida que vamos depositando más pintura en el lienzo, las cosas se pueden ir embrollando e, inevitablemente, acabamos por pintar encima de las composiciones que nos habían quedado bien. Eso es llegar al fondo de la curva de pintura. Si logramos seguir trabajando en ella, añadiendo más capas (...), la mayor parte del tiempo conseguiremos ascender por el otro lado de la curva

Y es así, tal cual, creo que me ha pasado siempre. No hay una vez que no haya tenido ese sentimiento inicial tan poderoso, esa adrenalina a flor de piel, esas ganas de poder arañar más tiempo para continuar, esas ideas que no paran y no me dejan conciliar el sueño. Y también siempre, siempre, siempre, he tenido ese momento posterior, ese bajón después de la siguiente sesión, al ver que todo se iba al traste, que no iba por el camino imaginado. Para volver a remontar un poco más adelante. Me sorprendió leer que esto era habitual, que yo no era un bicho raro ;). 

A través de algunas reflexiones personales de la autora, consejos prácticos, entrevistas a una gran variedad de artistas va explicando diferentes conceptos de lo que conforma la personalidad artística, lo que Lisa denomina la voz artística. 

Al final incluye una serie de estrategias para desarrollar tu propia voz artística, enumero algunas de ellas:
1.Crea arte a diario, aunque le dediques solo unos minutos ->practica, practica, practica...(esto se me ha quedado grabado a fuego)
2.Cuando la cosa se ponga ardua, no pares, sigue adelante -> esto es lo que llama la "curva de la pintura"
3.Acepta la monotonia porque, en cierta manera,  el aburrimiento es esencial para innovar. El aburrimiento nos obliga a idear modos nuevos y experimentales para acelerar o alterar nuestro proceso -> esto es lo que siempre decimos de los niños que se tienen que aburrir, porque esto es lo que les hace que salga a la luz su ingenio

4.Sal al mundo y observa las cosas con conciencia. Presta atención plena, la escucha atenta de los sonidos. Se trata del mindfulness y éste propicia que surjan ideas y pensamientos divergentes -> esto lo he leído en muuuchos libros, la importancia de observar los detalles, de aprender y dedicar un tiempo a ello.
5.Búscate un sitio donde crear a solas y un compañero que te dé feedback
6.Apúntate a clases que te ayuden a ampliar tus habilidades o te introduzcan en nuevas técnicas y amplia tus intereses (libros, películas, podcasts, exposiciones de arte...), es decir, llena tu maleta de recursos.

7.Piensa como un principiante, porque, tal como decía Suzuki Roshi, en la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas.
8.Practica el brainstorming, sólo necesitas papel y lápiz, o haz listas en el móvil o el ordenador. Consiste en anotar el libre fluir de tus ideas sin corregirlas ni juzgarlas.
9.Sal a dar apoyo a otros artistas y aprende de ellos, asiste a inauguraciones, compra obras de arte, viaje, conoce a gente nueva...
10.Recuerda, eres el jefe de tu trabajo y de cómo lo haces -> esto me ha recordado a mi hijo que, cuando está dibujando, si le hago alguna recomendación, él me dice muy serio: gracias mamá, pero yo soy el jefe de mi cuadro y lo voy a hacer como yo quiera. Así es que me callo ;)

Ahora te toca a ti y piensa que tal como dijo Ralph Waldo Emerson"todo artista fue amateur"


También te puede interesar

0 comentarios: