arte,

Reforma en clave nórdica de mi estudio en el Born

Este año decidí abordar la reforma de mi pequeño estudio situado en el Born de Barcelona. Es un lugar al que le tengo especial cariño por la época que pasé allí, así es que la reforma tenía que ser especial. El estudio está ubicado en un antiguo palacio del siglo XIV que fue rehabilitado en el año 1992 conservando gran parte de su encanto, manteniendo las paredes de piedra de otra época, entre otras maravillas.

Para abordar la reforma tenía algunas cosas claras:

  1. Dar un estilo nórdico (me encanta!)
  2. Reutilizar todo aquello que estuviera en buen estado (sobretodo por sostenibilidad)
  3. Aprovechar al máximo el espacio
  4. Imponer algunos toques personales

Con estas premisas empecé a planificarla y ¿qué haces cuando no eres interiorista, pero quieres reformar tu casa? Lo primero es recurrir a Pinterest, siempre con la palabra "nórdico" en los textos de búsqueda ;) 

En primer lugar, decidí mantener el mobiliario principal, pero eran muebles de pino que le daban un aire muy rústico y desfasado, así es que los pinté con pintura a la tiza que compré a Neus de Crea,Decora, Recicla, la seguía en instagram desde hacía tiempo y estaba maravillada con lo que conseguían sus seguidoras. Así es que los fines de semana me iba a pintar, con música de fondo, y, a veces, acompañada de mi hijo de 6 años que estaba encantado de ayudarme... Esto fue un primer cambio que le dio luminosidad a todo el espacio. Para ello hubo uno de los tutoriales de Neus que vi muuuuchas veces ;) 


El resultado fue genial:

La cocina la renové por completo, también quería dar luminosidad así es que tanto el alicatado como los muebles lo seleccioné en color blanco, también elegí la encimera de silestone de color blanco. Mantuve la barra de pavés que separa ambientes, pero pedí a Mariano, un artesano del barrio, que cambiara el tablero por uno de mayor grosor y pinté la estructura de color blanco. La barra es ideal para el desayuno, comidas rápidas o para tomar una copita de vino mientras cocinas y vas hablando con tus invitados (que recuerdos...)

El baño también lo reformé por completo, además instalé un radiador toallero y cambié la bañera por ducha. Aprovechando que ésta ocupaba menos que la bañera decidí aprovechar el espacio con un armario empotrado hecho de obra que se abre desde la habitación (yo había vivido allí varios años y sé el espacio de almacenaje que se necesita). El armario llega hasta el techo, tiene varios estantes y la puerta es lacada en blanco, por lo que pasa totalmente desapercibido. 

El pavimento original era de cerámica blanca, lo cambié por parquet de color claro que además de darle calidez mantenía la luminosidad, con la excepción del baño para el que elegí unas baldosas estilo hidráulico.

La iluminación también fue totalmente revisada y renovada. Focos en la cocina, baño y para la iluminación general, lámpara de lectura al lado del sofá y una lámpara colgante sobre la mesa. Además es todo un mundo escoger la tonalidad adecuada de las la luz... Utilicé: 4.000K en el baño y cocina, 3000K el resto de iluminación general y 2700K las lamparitas de noche.

Para la selección del mobiliario me inspiré en todo momento en la decoración nórdica, combinando diseño y funcionalidad. Por ejemplo, la mesa era importante que fuera pequeña, pero con la opción de crecer para posibles visitas o cenas con amigos. Las sillas debían ocupar poco y elegí una réplica de muy buena calidad de la Eams plastic chair. La cama la elegí con arcón para tener un lugar más de almacenaje. Los taburetes de la barra no quería que se comieran mucho espacio, por lo que los elegí metálicos y de color blanco.

Los complementos los intenté comprar siempre que pude en pequeñas tiendecitas del barrio o artesanos que venden a través de Instagram, como por ejemplo, Bonvent una pequeña tiendecita de la calle Argenteria; La Variete, unos chicos que tenían una tiendecita en el Raval que han tenido que cerrar recientemente y ahora mantienen solamente su tienda on-line;  Jordi de Miulas mobles al que le he comprado varias cosas estos últimos años; Vuela sola y hombre pez , un taller de cerámica con espacio de co-working que he utilizado muchas veces para mis proyectos; Casa Jornet, una tienda de mobiliario y complementos del hogar situada muy cerca de la plaza del Pi; o Marea Verde un maravilloso laboratorio botánico ubicado en una antigua farmacia modernista regentado por Valentina y Manu, entre otros.

Y, no podían faltar, algunas obras de arte que hice especialmente para cada uno de los espacios, con diferentes técnicas, dibujo, gyotaku y acrílico.

Estoy muy contenta del resultado y del reportaje que publicaron hace unos días en Delikatissen bajo el título "Hogares de nuestros lectores- El estudio de Imma en el centro de Barcelona".Muchas gracias Katia, vaya inyección de energía cuando vi la publicación un lunes por la mañana.

Solo tengo palabras de agradecimiento para las personas que me han ayudado en este reto personal de reformar mi pequeño estudio y hacerlo un lugar cálido y agradable. En especial a Juan, el conserje de la finca que es toda profesionalidad y espíritu de colaboración, sin su ayuda todo hubiera sido mucho más complicado. 

También a Rosa de Construcciones Cañizares que con su experiencia ha sabido entender mis peticiones y guiarlas cuando lo ha considerado conveniente.

Y a Gabriele Merolli por sus maravillosas fotos que han sabido sacar el mejor partido de cada rincón. 

A continuación algunas fotos más y al final un par de fotos donde se puede ver el estado antes de la reforma!


Y aquí el antes y en pleno proceso de cambio...

 


Ha valido la pena verdad ;)?

 








También te puede interesar

0 comentarios: