lectura

El viaje de las mujeres

Admiro a las mujeres de mi familia, son fuertes, sabias, inteligentes y generosas. Han ejercido un papel crucial en ella. He acabado de leer un libro que cayó en mis manos un día que salí a dar una vuelta, con ganas de despejarme un rato, después de todo un día de trabajo. Entré en una librería cercana, la libreria Proleg y compré unos cuantos libros, uno de ellos titulado "El viaje de las mujeres" de Elena García Quevedo. 


En este libro la autora hace un repaso de mujeres de diversos lugares del mundo, a través de un viaje a diversos pueblos, todos ellos tienen en común un fuerte matriarcado y también que son los mas longevos del mundo. A través de este viaje rescata la sabiduría de las abuelas. Sabiduría a través de los aromas, la tierra, la conexión con la naturaleza, el baile, la música, los sueños, la cocina, los colores...

En la libreta que tengo a mi lado cuando leo, tomé algunos apuntes de algunas conclusiones de la autora después de esta experiencia vital y que me parecieron interesantes:

MENTE: Tecnología de la felicidad

  1. Yo me amo. La importancia del amor y la recuperación de la armonía entre lo que pensamos y lo que sentimos. Dar te hace crecer, pero primero a ti misma. En la tradición ancestral, las mujeres se centran en el cuerpo para restablecer la armonía en la psique de distintas formas: caminar al alba, danzas femeninas, respiración consciente, ejercicio físico... => Importancia de alcanzar la armonía cuerpo-mente. "baja al cuerpo. Siente. Camina descalza sobre la tierra, mete los pies en el río, ama" " respira, baila, mueve el vientre".
  2. La satisfacción de hacer: yo me creo, yo me tejo.Toda persona tiene dentro de sí la capacidad de sacar lo mejor de sí misma cuando cree en ella. "Trátate tal y como puedes llegar a ser y te convertirás en ello". "Teje tu vida con tus deseos, decisiones y acciones".
  3. Yo me nutro. Hay que aprender a nutrir las buenas emociones que permiten a los seres humanos prosperar. Las abuelas sabias saben y enseñan a nutrirse en cada momento para mantener fuerte la energía vital, la salud y la sonrisa => Alimentación para nutrir el cuerpo y las emociones; La tierra...que nutre y alimenta la fuerza vital; nutrir el corazón con gente que nos sienta bien (círculos de mujeres)
  4. Yo me cambio. El cerebro de la mujer cambia dependiendo de la fases del ciclo menstrual y activa diferentes zonas en función de cada una de las fases.
  5. La mejor versión: yo soy libre, yo soy diversa. La libertad interna es imprescindible para avanzar
  6. Yo renazco. Tener el poder de renacer, tras cada muertes puedes ser mas fuerte, mas sabia y mas feliz =>Resiliencia = proceso de adaptación positiva frente a la adversidad, implica la capacidad de mantener el equilibrio en la vida pese a las circunstancias críticas.

CUERPO: Un círculo, la vida
Para las ancianas sabias el círculo representa lo femenino y la mujer, a cada etapa de la vida le llaman círculo de vida. Circulares son las etapas menstruales, la forma del vientre, la tierra o la luna que han servido de guía. Algunas enseñan que, si lo crees, tienes el poder de cambiar tu vida en cada vuelta de círculo. Además:

  1. Cada círculo dura unos trece años
  2. Cada etapa (círculo) es completa en sí misma
  3. El salto entre etapa y etapa permite prepararse para el siguiente. Las etapas de intersección de círculos son crisis y están marcadas por los cambios hormonales y psicológicos
  4. Abrazar el proceso de cambio entre etapa y etapa no es fácil, se trata de reconocer y amar a la nueva persona que se es; vivir sin cuentas pendientes

Se investiga a los pueblos más longevos del mundo, cómo se come y se bebe, cómo se organizan, cómo aman y perdonan... Pero estos investigadores no buscan la clave de la paz, ni la igualdad de géneros ni tan siquiera el sentido de vivir; y la mayoría de ellos ni tan si quiera repara en el poder de las mujeres. Pero los tres pueblos que han pasado a la historia por la larga juventud de sus gentes tienen un pasado matriarcal y un presente donde las mujeres tienen al menos la mitad del poder.

ALGUNOS SECRETOS
  • El secreto de sentirse bien con una misma: saberse libre, sentirse libre, actuar con libertad da fuerza.
  • El secreto del arte de confiar en los sueños
  • El secreto de los perfumes: mirra: limpia el ambiente; ámbar: da paz, bienestar, aviva la inspiración y alimenta la creatividad
  • Y como conclusión: El secreto de las mujeres para volverse oro a medida que envejecen, de la verdadera juventud y de los pueblos más longevos del mundo. Ser amor.

Me llamó la atención un capítulo que habla de que en los últimos años se han afianzado los valores masculinos y Maureen Murdock en su libro "Ser mujer: un viaje heróico" habla de las etapas de la vida de toda mujer, y algunas me resonaron bastante. Murdock estableció distintas etapas en la vida de toda mujer, en las que ésta vive "experiencias arquetípicas":

  1. Alejamiento de lo femenino, búsqueda de la identidad dentro de lo masculino, abrazar las bases del patriarcado
  2. Pruebas del camino: enfrentamiento a los mitos de la inferioridad femenina o del amor romántico
  3. Aridez espiritual: sentimiento de haberse perdido a si misma en su búsqueda de éxito
  4. Iniciación y descenso
  5. Anhelo de reconectar con lo femenino: reconciliación con su cuerpo y sexualidad. Bajar al corazón
  6. Sanación de la ruptura madre-hija: búsqueda y reencuentro con lo interior femenino
  7. Sanación de lo masculino: aceptación e integración del interior masculino
  8. Matrimonio sagrado: la mujer integra y equilibra todos los aspectos de sí misma

Y una frase de Nelson Mandela

La mujer piedra angular de la nueva era, Nelson Mandela 1996

Para finalizar es importante tener claro: lo femenino está en cada persona mas allá de su género; es ir al corazón y afecta a toda la humanidad.

    


También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Querida Inma, eres una mujer maravillosa, completísima, sigues adelante . Que nadie te pare todo tu potencial, lo tienes que aprovechar al máximo . Tu querida tía que té aconseja . Me toco otra época pero tú puedes desarrollarlo todo lo que te emana .

    ResponderEliminar
  2. Aish!! Que bonita eres!! Todo amor!
    Un orgullo ser tu sobrina ❤️

    ResponderEliminar