arte,

Gyotaku: el arte de pintar peces

Hace unos meses algunos padres y madres de la clase de P5 organizamos una actividad artística para la clase. Utilizamos la técnica de Gyotaku y acabamos exponiendo los dibujos que hicieron todos los niños y niñas sobre una red de pescador. Fue todo un éxito!!




El Gyotaku es una técnica artística japonesa que consiste en reproducir la huella del pez sobre un papel o tela. Gyo significa "pez" y taku significa "frotar". Data de mediados del siglo XIX y la utilizaban los pescadores japoneses para dejar testimonio de sus capturas, a veces también lo acompañaban de un poema de agradecimiento a los océanos por haberle concedido la captura.

Se necesita:

-Peces
-Pincel
-Tinta china
-Papel de arroz
-Trapo o papel de cocina





A continuación algunas imágenes del proceso :
1.En primer lugar secar el pez con papel de cocina e intentar separar lo máximo posible las aletas y la cola, para que queden bien marcadas.
 2.En segundo lugar, con el pincel le aplicamos la pinta china por encima, sin que quede muy empapado de pintura (pasarle papel de cocina para quitar la pintura sobrante)
 3.Una vez pintado ponemos el papel de arroz por encima, de manera que el pez se quede marcado en el papel, con cuidado e intentando que quede la marca de todo el perfil
4.Levantamos la hoja de papel y...voilà! Tenemos un pez perfecto!!


Lo dejamos secar y una vez secos, cada niño puso su nombre con tampones de letras de color rojo y en vertical (buscando la similitud con las letras japonesas ;)). 
Y los colgamos en la clase sobre una red de pescador.



También te puede interesar

0 comentarios: