Últimos días en Berlin
"Últimos días en Berlín" es un emocionante relato histórico de Paloma Sánchez-Garnica que transcurre en tres escenarios clave para la historia de Europa de la primera mitad del siglo XX: San Petesburgo, Berlín y Moscú. Estos sn los principales lugares por los que transcurre la vida de Yuri Santacruz, el protagonista de esta novela.
Yuri es un joven ruso de ascendencia española, valiente, apasionado y siempre fiel a sus valores e ideales que es apartado de su madre y su hermano pequeño a los once años. Y encontrarlos se convierte en la máxima prioridad de su vida.
Esta obra pone en evidencia el sufrimiento de las familias y del pueblo como consecuencia de los totalitarismos que afectaron a Europa a mediados del siglo XX, y pone especial acento en cómo lo vivieron las mujeres. Porque las mujeres siempre son parte muy afectada por los conflictos bélicos y su papel queda muchas veces invisibilizado. Ellas tienen que velar por la alimentación y supervivencia de los mayores y pequeños, en momentos en que es prácticamente imposible conseguir comida; en muchas ocasiones se ven obligadas a desplazarse o refugiarse fuera de sus lugares de origen; y, lo peor de todo, son tratadas como botín a través de abusos y violaciones.Todas estas situaciones se reflejan en diferentes momentos de esta novela, por lo que, en cierta manera me parece un homenaje a tantas mujeres que sufrieron de forma invisible este momento histórico.
"Últimos días en Berlín" fue novela finalista de los premios Planeta 2021. Pone de manifiesto las miserias del ser humano, que es capaz de cometer atrocidades por la defensa de unos ideales que muchas veces son simplemente ideologías doctrinarias que aprovechan el momento para colarse en sociedades que han perdido el rumbo. Pero también demuestra que muchas veces el amor y la esperanza son más poderosos que el odio.
0 comentarios: