creatividad,

Creatividad, S.A.

"Las personas creativas imaginan hacer posible lo imposible", una frase que aparece en la obra  "Creatividad, S.A., cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá" de Ed Catmull y que para mi define la esencia de lo que es la creatividad. En "Creatividad, S.A." el expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios nos explica, a través de la historia de Pixar, cómo crear, preservar y evolucionar la cultura creativa en una organización. A la vez que rinde homenaje a uno de los empresarios más emblemáticos de todos los tiempos, Steve Jobs, que también fue una persona clave en la historia de Pixar.

Personalmente me gusta definir la creatividad cómo aquello que nos permite soñar en el futuro, imaginar resultados que no son evidentes y establecer conexiones sorprendentes que permiten cambiar el presente.  Es decir, para mi la creatividad es una de las claves para cambiar el mundo, y, tal como decía Steve Jobs  "podemos cambiar el mundo si obramos de acuerdo con nuestras intenciones y permanecemos fieles a nuestros valores".

"Creatividad, S.A" nos descubre la interesante historia de una empresa referente en el mundo de la animación, las dificultades y los éxitos, a la vez que nos las claves para generar una cultura creativa. Al leerlo he ido anotando muchas ideas interesantes a poner en práctica, a continuación algunas de ellas:

Para generar una cultura creativa sostenible es muy importante 

  1. La humildad: entendida como la importancia de reservar un espacio para lo que desconocemos porque solo cuando admitimos lo que desconocemos podemos confiar en aprenderlo (como dicta un dicho coreano: "tener una mente que no sabe", la mente del neófito
  2. La franqueza (feed-backs constantes): sin franqueza no hay confianza y sin confianza la colaboración creativa es imposible. En este sentido, los comentarios (feed-back) deben inspirar a los que los reciben, por lo tanto, la franqueza no ha de ser cruel
  3. Rodearse de talento y personas que se complementan: tal como indica Ed Catmull cuando tienes una buena idea y la das a un mal equipo, éste la puede arruinar, pero una idea mediocre lanzada a un gran equipo será transformada y extraerá lo bueno de ella
  4. Promover la comunicación entre las personas del equipo, con independencia de las jerarquías
  5. Desconectar el miedo del fallo: aceptar los errores sin miedo, convertir el fallo en algo al que las personas se enfrenten sin miedo => el fallo permite evolucionar, porque los errores son la consecuencia inevitable de hacer algo nuevo (sin ellos no existiría originalidad). Por lo tanto, en trabajos creativos el concepto de "cero defectos" es más improcedente que útil, es contraproducente.
  6. La confianza como antídoto al miedo. La confianza es la mejor herramienta para alejar el miedo
  7. Mantener equilibrio entre planificación y las necesidades creativas:  Aceptar que, aunque la planificación es muy importante, en un entorno creativo no se puede controlar todo
  8. Entender el conflicto como algo esencial y saludable: el conflicto como vía hacia el equilibrio
  9. La importancia de abrazar el cambio, porque sin el cambio ni se crece ni se consigue el éxito => protege el futuro no el pasado
  10. Dar cabida a lo desconocido: lo desconocido nos puede aportar inspiración y originalidad


Ideas vinculadas más directamente a un liderazgo que fomente la creatividad 

Como indica Ed Catmull en la introducción: 
los mejores directivos reconocen y reservan un espacio para lo que desconocen, no solo  porque la humildad es una virtud, sino porque los avances más notables no se producen hasta que no se adopta esa mentalidad.

En este sentido es importante:

  1. Aceptar el riesgo
  2. Relajar los controles
  3. Confiar en las personas con las que trabajan
  4. Dar autonomía a la resolución de problemas porque la tarea de dirigir: no es evitar los riesgos sino crear la capacidad de subsanar los problemas => afrontar problemas inesperados con respuestas inesperadas.
  5. Rodearse de personas con talento y autodisciplina, capaces de formar parte de un entorno colaborativo y con objetivos comunes
  6. Fomentar la colaboración: la colaboración nos lleva a la excelencia porque los diferentes puntos de vista son aditivos, no competitivos
  7. La importancia de practicar lo que se predica
  8. Considerar el Fracaso como experiencia de aprendizaje
  9. Tener una lista de problemas es mucho mejor que tener el sentimiento de que todo va mal
  10. Algunas de las cualidades esenciales: honestidad, excelencia, comunicación, originalidad o autoafirmación


En definitiva, para que surja la creatividad es imprescindible:

  1. Aflojar los controles y fomentar la autonomía 
  2. Aceptar los errores sin miedo
  3. Confiar en nuestro equipo y darles la autonomía necesaria para que ellos mismos sean capaces de buscar soluciones a los problemas
  4. Promover el feed-back entre el equipo
  5. Fomentar la comunicación de una manera transversal, con independecia de las jerarquias
  6. Actuar con Humildad y apertura a lo nuevo (mente del neófito)
  7. Saber trabajar con el cambio porque resistirse al cambio te priva de tu mentalidad del principiante =>el pasado debe ser nuestro maestro, no nuestro dueño. Es esencial prestar atención al presente sin permitir que tus pensamientos e ideas del pasado y el futuro se interpongan en el camino
El futuro  no es un destino es una dirección, nuestra tarea consiste en trabajar cada día para trazar el rumbo correcto y hacer las correcciones cuando, inevitablemente nos perdemos

Esta semana he llevado a mi hijo al cine a ver la última película de Disney y Pixar, Elemental, y tengo que reconocer que la he visto de otro modo. No he podido evitar imaginar: la exposición inicial de la idea de humanizar los elementos agua, fuego, tierra y aire, con un mensaje de integración y tolerancia (una idea realmente original); el gran equipo creativo trabajando codo con codo; las reuniones periódicas (Braintrust) para dar feed-back a los avances de la película; los altos y bajos;  las crisis resueltas; y, finalmente, la celebración de fin de proyecto. 

"Creatividad, S.A." nos consigue trasladar al ecosistema de Pixar extrayendo claves que nos dan muchas pistas sobre buenas prácticas alrededor  de la cultura creativa. Muy recomendable para todo aquel que esté interesado en explorar este tema.

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