Viaje al país de los blancos
"Viaje al país de los blancos" es una conmovedora historia. La historia de la lucha por un sueño, de crueldad, pero tambien de momentos de luz, una historia de fuerza mental y de esperanza. Es la historia de Ousman Umar, una de tantas personas africanas que se ven obligadas a dejar su hogar, sus familias, sus recuerdos y arriesgar sus vidas para llegar al "Paraíso". Él fue uno de los pocos elegidos que consiguió sobrevivir. Una serie de coincidencias "cósmicas" (como él mismo define en alguno de los capítulos) le llevaron a conseguir lo que buscaba, pero son muchos los que se quedan por el camino.
Ousman nació en un pequeño pueblo, en medio de la selva tropical de Ghana. Una región muy pobre, pero en la que no se pasaba hambre porque la tierra ofrecía frutos abundantes. Ousman era un niño inteligente, habilidoso y muy curioso. Tenía una vida feliz y muy sencilla, pero un día vio pasar un avión y decidió que él quería ser piloto, quería ir al país de los blancos, al Paraíso.
Su curiosidad le llevó a dejar su pueblo e ir a la ciudad cercana a los 9 años. Y a salir de Ghana a los 13 años. Por el camino encontró infinidad de obstáculos que no se lo pusieron nada fácil, la crueldad de muchas personas, las mentiras, la miseria... Pero siempre había una luz, alguna buena palabra, una mirada, alguna persona que le daba fuerzas para continuar y, sobretodo, una gran fuerza mental.
Consiguió cruzar el Sahara a pie y luego en patera. Vio morir a la mayoría de las personas con las que realizó gran parte del trayecto.
Llegó a Barcelona 4 años más tarde de su salida de Ghana. Allí descubrió que el Paraíso no era exactamente cómo se lo había imaginado, pero en su camino se cruzó con la una familia que lo acogió. A partir de aquí, gracias a la generosidad de estas personas que lo acogieron, a su fuerza de voluntad, sus ganas de trabajar y su ansia de saber más consiguió aprender a leer y escribir , además fue a la universidad, compaginando siempre los estudios con su trabajo. Acabó una licenciatura y un master en una prestigiosa escuela de negocios de Barcelona y decidió poner su vida al servicio de las personas desfavorecidas de Ghana, intentando poner su granito de arena para mejorar el país, con un objetivo muy claro: colaborar en la resolución del drama de la emigración desde el mismo origen promoviendo la educación.
Así es como en 2012, 7 años después de su llegada a Barcelona, creó la ONG NASCO Feeding Minds con el objetivo de crear acceso a la información y formación en zonas rurales de Ghana mediante la educación digital, para combatir los problemas de la inmigración y así evitar que ninguna persona tenga que atravesar el infierno de la inmigración. Porque tal como dice Ousman
Cuando los migrantes llegamos al mar, la batalla está perdida
En palabras de Ousman "si das un plato de arroz sacias el hambre por un día, pero si alimentas la mente estás dando alimentación para más de 100 años"
0 comentarios: