lectura,

El juego en la infancia

Desde hace mucho tiempo han ido cayendo en mis manos artículos sobre la importancia del juego en la infancia y tenía pendiente escribir sobre ello. El juego libre, imaginativo y travieso resulta crucial para el desarrollo social, emocional y cognitivo en la infancia, además de estimular la inteligencia y reducir el estrés. El juego ofrece un marco privilegiado en el que los niñ@s aprenden y desarrollan actitudes personales y aptitudes para relacionarse con los demás.
Juego en la playa


A pesar de haber leído mucho al respecto, el primer año de cole de nuestro hijo se nos ocurrió apuntarle a dos actividades extraescolares, actividades que desde nuestro punto de vista eran ideales para él, y aunque estaban enfocadas de una manera lúdica, eran pautadas. Al principio iba muy contento, pero al cabo de unos meses, insistió en que prefería quedarse en el parque jugando con sus amigos del colegio, en un inicio yo no lo entendía (con lo bien que se lo pasaba en música y con lo que le gustaba tocar la batería :)).Siempre habíamos tenido claro que las actividades extraescolares debían ser momentos de disfrute para él y más aún siendo tan pequeño,  así es que finalmente decidimos que el juego en el parque iba a enseñarle mucho más que las extraescolares. Y es que, en general, tenemos tendencia a organizar demasiado el tiempo de nuestr@s hij@s sin dejarles espacio suficiente a que sean ell@s, tengo que grabarme a fuego estas palabras porque está claro que muchas veces se me olvida :).

El primer libro que leí en el que se hablaba de la importancia del juego en la infancia fue "Entre pares i fills" de Carme Thió de Pol que dedica una gran parte de un capítulo a este tema. Más adelante leí un artículo de Melinda Wenner Moyer en el número 46 de la revista Mente y Cerebro (enero/febrero 2011)  y Imma Marín de Marinva nos daría muchos más argumentos al respecto, puesto que tal como nos indica ella "la vida infantil no puede concebirse sin juego, jugar es una de las fuentes de progreso y aprendizaje y adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente"

En esencia y a modo de resumen yo centraría las siguientes conclusiones:
  1. El juego favorece el desarrollo de ciertas habilidades sociales, a título de ejemplo, los niños aprenden a:
    1. Ser justos y esperar su turno
    2. Ser perseverantes, puesto que al divertirse no se rinden fácilmente ante una contrariedad 
    3. Ser tolerantes a la frustración
    4. Mejorar la comunicación (muchos estudios indican que los niños utilizan lenguaje más rico y elaborado cuando juegan entre iguales que cuando lo hacen con adultos)
  2. Jugar es crucial para el alivio del estrés, para la liberación de ansiedades y frustraciones, ya que funciona de estabilizador, de modulador de energía. 
  3. El niño aprende a dominar sus vivencias con la repetición del juego, se familiariza con ellas y aumenta su grado de tolerancia
  4. El juego libre es muy importante,  puesto que permite reacciones más creativas, fomenta la flexibilidad y el pensamiento creativo y aumenta la capacidad para solucionar problemas
  5. El juego entre iguales tiene posibilidades más ricas y estimulantes que el juego en solitario y permite entrenarlos en las relaciones sociales de manera diferente al juego con los adultos
  6. El juego ha de ser voluntario y en un ambiente relajado y, en esencia, carecer de un objetivo claro
El juego, un idioma internacional que une a niños de cualquier parte

Por lo tanto,  el juego es necesario para los niños y niñas, siendo una actividad primordial y seria, por lo que es nuestra responsabilidad como padres y madres ofrecerles las condiciones que lo estimulen.

Recursos
"Entre pares i fills" Carme Thió de Pol ( pag 259 y ss)
* "¡A jugar! el juego favorece el desarrollo psicológico en niños y adultos" de Melinda Wenner Moyer, Revista Mente y Cerebro, enero/febrero 2011 nº46
* Blog Rejuega de Yessica Clemente, se trata de un espacio de reflexión sobre el juego infantil
* TED Talk de Peter Gray "The decline of play"




También te puede interesar

0 comentarios: