lectura

La biblioteca de París

"Ninguna otra cosa posee la capacidad mágica de hacer que las personas veamos con los ojos de otros". No podía estar más de acuerdo con la cita de Janet Skeslien Charles en su novela "La Biblioteca de París", refiriéndose a los libros.


Una obra que nos muestra cómo el amor y la pasión por los libros pudo más que el miedo a la ocupación nazi en París durante la Segunda Guerra Mundial. La autora recrea la atmósfera del París a través de los ojos de Odile Souchet, una joven que acaba de conseguir el empleo de sus sueños en la Biblioteca Americana de París. Pero la guerra lo cambió todo. 

Y siguiendo con la cita, Janet Skerlien nos muestra la vida a través de los ojos de Odile y de Lily, la jovencita que conocerá años mas tarde y en la que muchas veces se verá reflejada ella misma.  Sus sueños, sus alegrías, sus decepciones y también, como no, sus sentimientos más oscuros. 

En este relato se pone de relieve el valor de muchos bibliotecarios, gran parte mujeres, que lo arriesgaron todo para proteger lo que consideraban más preciado, sus libros. Y el poder de éstos para dar luz a otras personas que estaban en la más absoluta oscuridad: los soldados en el frente y también los considerados indeseables, aquellos perseguidos por los nazis que habían perdido todos sus derechos. 

La autora, además, consigue también otro de sus objetivos, poner de manifiesto el poder de las palabras. Las palabras que usamos dan forma a la percepción al igual que los libros que leemos, las historias que nos contamos unos a otros y las que nos contamos a nosotros mismos.

Tal como publica Booklist es un "Un canto al amor a París, al poder de los libros y a la fuerza de la amistad"

Muy recomendable ;)

También te puede interesar

0 comentarios: