lectura

Los chicos de la Nickel

Premio pulitzer 2020. Los chicos de la Nickel de Cookson Whitehead es un novela que no te deja indiferente, sobretodo cuando sabes que está inspirada en una historia real, en la historia de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de jóvenes. 


Imposible leerla de un tirón. En algunos momentos he tenido que parar, la tristeza y la impotencia se apoderaban de mi. Me parece increíble hasta donde puede llegar la crueldad de las personas, aquellas que se creen superiores a otras por su raza, por el lugar donde han nacido, por color de su piel. Y éste es el problema de Elwood Curtis, el protagonista de la historia, el color de su piel. Es una historia de ficción, pero podría ser una de las historias de las Escuela Dozier para chicos de Marianna, Florida, en la que Cookson Whitehead se ha inspirado para su novela y, en concreto, se ha basado en los artículos que Ben Montgomery escribió para la el diario Tampa Bay Times en los que destapaba un cementerio secreto donde se encontraron casi un centenar de cadáveres de jóvenes muertos, violados y asesinados.

Florida. Son los años 60. Elwood Curtis es negro, un chico abandonado por sus padres y criado por su abuela. Un chico educado, trabajador y seguidor de los discursos de Martin Luther King que empezó a escuchar en el tocadiscos de su abuela. Un estudiante prometedor con grandes esperanzas en el futuro y que ve en los estudios su única salida. Etwood está a punto de ir a la universidad, será el primero de la familia que lo consiga, algo impensable para su abuela que está orgullosa de él. Pero el primer día de clase, todos sus sueños se ven truncados. Por culpa de estar en el sitio y el lugar equivocado acaba en la Academia Nickel para chicos, un reformatorio que acabará con todas sus ilusiones. Un lugar donde reina la violencia racial más encarnizada, los abusos más crueles y despiadados hacia unos chicos indefensos. 

Por suerte, Elwood conoce a Turner, una amistad que le hará sobrellevar mejor sus días en el reformatorio y que le permitirá reconectar con la vida en el exterior. Finalmente el idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que acabará teniendo consecuencias irreparables.

Esta dolorosa historia evidencia el racismo sistemático que imperó en Estados Unidos durante muchos años.

Lo peor de todo es que en el 2021 (más de 50 años después), estamos volviendo a la casilla de salida, si es que alguna vez habíamos avanzado. Totalmente triste e increíble.

También te puede interesar

0 comentarios: