lectura

La estela de los perfumes

El olfato es un sentido que tengo bastante desarrollado, pero ha sido sumergirme en la lectura de “La estela de los perfumes” de Cristina Carboni y entrar en un mundo de sensaciones asociadas a los olores, a las esencias de los perfumes.  


Tras una historia en la que el abandono juega un papel central en su vida, Elena Rossini, la protagonista, se traslada de Florencia al barrio parisino de Le Marais. Allí se instala en un antiguo edificio, en un apartamento que hace mucho tiempo que no está habitado, pero ella rápidamente le aporta unos toques que le dan calidez y lo transforma en su hogar. Poco a poco se va reencontrando con ella misma, con las raíces que ha rechazado durante mucho tiempo, con su sexto sentido para crear la fragancia perfecta para cada persona, habilidad heredada de las mujeres de su familia que se han transmitido ese conocimiento de generación en generación. Y poco a poco, en este maravilloso lugar, se reconcilia con su pasado y se abre a una nueva vida. Como me gustaría que Absolue, la perfumería artística que ella crea en Le Marais, existiera de verdad!

Nunca había imaginado que las sensaciones asociadas a las esencias, a los perfumes, fuera tan poderosa y esta novela me ha llevado a investigar más sobre el tema, a conocer que cada esencia tiene un significado y nos aporta algo diferente. Además, cada capítulo está precedido de la explicación de los beneficios de algunas de ellas.  Por ejemplo, uno de los olores que me encanta, quizás porque me transporta a otra época, a los veranos de mi niñez es el jazmín:


Bueno, a decir verdad, en "El viaje de las mujeres" de Elena García Quevedo ya me entró el gusanillo de los perfumes. En El Cairo la protagonista se entrevista con una mujer que pertenece a una familia de perfumistas que aprendió su profesión entre aromas de rosas, almizcle y ámbar. Hay algunas frases que subrayé:

"El olfato abre las puertas de la memoria y del cerebro (...)  el olor tiene el poder de curarnos y cambiarnos" 

 "los aromas tienen el poder de transformar las emociones y las memorias, de transformar el cuerpo".  

La verdad es que me encantaría saber más sobre este tema. Voy a investigar.

Me quedo con la primera frase de este libro 

“La felicidad no es sino el perfume de nuestra alma” Coco Chanel 

También te puede interesar

0 comentarios: