lectura,

El cambio climático es el único problema que nos ha de importar

Este verano uno de mis objetivos era documentarme mejor sobre el cambio climático, lo que lo provoca, las consecuencias y todo lo que podemos hacer para revertir o, como mínimo, para frenar la tendencia actual. Y lo he hecho con un libro que me ha dado mucha luz sobre el tema, se trata de “Si el cel es tornés vermell. El canvi climàtic, conèixer-lo per combatre’l"("Si el cielo se volviera rojo") de la periodista Cori Calero, especializada en periodismo ambiental y todo lo relacionado con el cambio climático.


Además lo he leído en paralelo a otro libro que había comprado hacía unos meses “Palmeras en el polo norte, todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático” escrito por Marc Ter Horst e ilustrado por Wendy Panders. Aunque está dirigido a un público juvenil lo escogí, como primera lectura, para introducirme en el tema de una forma mas amena. 


Entre los dos he conseguido una visión bastante clara sobre este tema, un tema con muchas sombras y con la luz que sólo puede venir a través de la concienciación de todos del problema tan importante que tenemos sobre la mesa, tal como dice Cori "el cambio climático no es el problema más importante, es el único problema que nos ha de importar"

El objetivo que se proponía Cori Calero al escribir su libro, y que ella misma indica en él, ha sido doble: remover conciencias y lanzar un punto de orientación para saber qué tenemos que hacer para frenar el cambio climático. Y puedo confirmar que lo ha conseguido sobradamente. Las principales grandes conclusiones que me llevo son:

  1. las graves y devastadoras consecuencias sobre todos los habitantes del planeta si continuamos con el mismo ritmo de actividad y de emisión de gases efecto invernadero, que están suponiendo un aumento constante de la temperatura global del planeta.
  2. este problema nos afecta directamente más de lo que pensamos, es decir, el impacto no es remoto, no estamos hablando de algo que pasará en países lejanos como el artico o en unas islitas de Indonesia, sino que el Mediterraneo es una de las zonas que ya está más afectada y lo estará en los próximos años
  3. la necesidad de una mayor divulgación y concienciación sobre las necesidades de cambiar los hábitos, ya que hay una falta conciencia global en toda la sociedad ,incluidos los jóvenes, esto es así porque, de momento, los cambios no están afectando de manera significativa en nuestro día a día, sobretodo los que vivimos en los países ricos.
  4. la importancia de actuar de manera inmediata en diferentes ámbitos.

Cori Calero empieza con su primer capítulo “tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, de forma radical” y, para mí, ese es el principal mensaje. 

Además también clarifica diversos conceptos relacionados con el cambio climático que, al menos yo, tenía bastante difusos. Desde los gases efecto invernadero, los combustibles fósiles, el impacto de las ciudades, de los edificios donde vivimos, de lo que comemos. 

También detalla los efectos del calentamiento global: aumento del nivel del mar, reducción de la biodiversidad, escasez futura de agua, los deshielos, olas de calor y un largo etcétera.  Dedica gran parte de su libro a las evidencias y proyecciones a corto plazo en nuestro terreno más inmediato, Cataluña y el Mediterráneo, para demostrar que el cambio climático no es algo que pasa lejos y que no nos va a tocar de cerca, como muchas veces pensamos.

En otro capítulo, detalla los resultados de una encuesta realizada a jóvenes para conocer el grado de conocimiento y sensibilización que tienen sobre el tema y del que destaca una gran desinformación y falta de preocupación a nivel general. 

Continúa con una sección muy interesante dedicada a entrevistas realizadas a científicos y científicas y activistas. Entrevista a la física M. Carme Llasat Botija, al físico Jordi Solé Ollé, al ecólogo y biólogo Josep Peñuelas y a las activistas Yayo Herrero y Maria Serra. Todos ellos insisten en la importancia de concienciar a la sociedad y a los políticos de que es necesario actuar muy rápido con medidas para la reducción de los gases efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde, porque es muy importante no llegar a un aumento de 1,5 grados de la temperatura media de todo el planeta. De lo contrario los efectos serán devastadoras: una extinción masiva de especies y la mayor parte del planeta será inhabitable. Y para limitar el calentamiento a 1,5 grados las emisiones globales se tendrían que reducir un 45% antes de 2040, respecto al 2010.

Para acabar con un apartado sobre los cambios de hábitos que podemos introducir cada uno de nosotros para evitar el desastre que se nos viene, agrupados en los siguientes apartados:

  1. La importancia de decidir bien a quién votamos, porque de las decisiones políticas tienen un impacto relevante en esta historia
  2. Reducir el consumo y consumir de manera más consciente
  3. Reducir el consumo eléctrico
  4. Reducir la movilidad y movernos de manera más sostenible (caminar, bici, transporte público y, si es necesario el coche, que sea en tren )
  5. Informarnos y compartir la información
A continuación el detalle de la lista de ideas que indica:

Del libro "Si el cel es tornés vermell" de Cori Calero

Del libro "Si el cel es tornés vermell" de Cori Calero

Como conclusión puedo decir que este libro me ha dado la luz que buscaba en este tema del que se habla tanto, pero del que se tiene tan poca información. Y después de la lectura ya he decidido algunos cambios en mi vida, algunos de los cuales ya había iniciado en los últimos meses, porque soy de las que piensan que cada granito de arena cuenta.

Como indican Marc Ter Horst en el libro “Palmeras en el Polo Norte” muchas veces nos escudamos en los algunos pensamientos como: “no es para tanto o nosotros no tenemos la culpa” o “ya habido otros problemas similares en la historia o ya lo arreglará la tecnología” o “los aviones vuelan de todas formas” o “lo que yo haga no sirve de nada”. Pero está claro que el gran cambio del cambio climático ha empezado hace varios años ¿te apuntas?

También te puede interesar

0 comentarios: